Recientes estudios han demostrado que el vitiligo está originado por un mal funcionamiento del metabolismo en la eliminación de toxinas del organismo (radicales libres).
El exceso de adrenalina liberada por las diversas situaciones de estrés detonantes, produce un aumento en la cantidad de toxinas(radicales libres) en la corriente sanguínea produciendo una sobrecarga de éstas en el bazo, hígado, riñón y páncreas, siendo estos órganos agredidos por no alcanzarle el tiempo para adaptarse y eliminarlas. Esto lleva a una acumulación de las toxinas en estos órganos, y como consecuencia se perjudica su correcto funcionamiento.
Estas toxinas, acumuladas en el hígado y en todos los órganos responsables de su eliminación, producen por diversos mecanismos, la disminución del flujo sanguíneo, haciendo que los melanocitos permanezcan indiferenciados en la capa basal (capa productora de estas células. (Ver piel).
Al permanecer íntegros en la zona basal como células indiferenciadas los melanocitos pierden la función de producir melanina que es la sustancia que da color a la piel.
Se suma a ésto, la incapacidad que adquieren los queratinocitos de retener la poca melanina que se produzca.
Como parte de la acumulación de estos residuos en el hígado, se manifiestan los síntomas: cefaleas, dolores abdominales, desgano, depresión, picazón en zonas de las lesiones e hipoacusia. Estos síntomas pueden estar todos presentes o sólo alguno de ellos.
Uno de los diversos factores que origina la acumulación de radicales libres (toxinas) es el exceso de sol y quemaduras.
Para su eliminación, debe llevarse una dieta con poca grasa animal, evitar quemaduras por exposición al sol y utilizar antioxidantes (quelantes).
Nuestro tratamiento para vitiligo se aplica tanto a adultos como a niños.
El tratamiento se basa justamente en ayudar a eliminar esas toxinas acumuladas, pero también en normalizar y balancear la función de los órganos que son los responsables del metabolismo y la excreción de estas toxinas.
Para ésto utilizamos, entre otras indicaciones que el médico le dará en el momento de la consulta y dependiendo del paciente y del caso:
Además de ayudar al organismo a su mejor funcionamiento, este tratamiento no posee contraindicaciones ni efectos adversos o tóxicos, siendo totalmente natural e inocuo.
Los primeros resultados del tratamiento suelen verse casi inmediatamente, dentro de las primeras semanas, observándose alivio de algunos síntomas, como por ejemplo mejoría de la digestión, desaparición del dolor de cabeza, etc.
La pigmentación de las zonas afectadas suele comenzar a partir de los 2 meses, pero ésto será evaluado por el médico tratante y dependerá de cada caso particular.
El lapso de desaparición de las manchas dependerá del mayor o menor tiempo en que el paciente posee las manchas y del estado general del organismo al iniciar el tratamiento. (Ver fotos)
El vitiligo se manifiesta como zonas de hipo pigmentación, cuya causa se asocia a la liberación de adrenalina en forma excesiva, relacionándose entonces el vitiligo con factores emocionales y de stress físico, que son el gatillo de su aparición.
Las lesiones consisten en máculas despigmentadas bien circunscriptas, que varían de tamaño, forma y tonalidad.
Aunque no se ha establecido un tipo claro de transmisión genética, un 30 a 40% de los pacientes refiere antecedentes familiares positivos. Las anomalías asociadas comprenden uveítis y pelo blanco prematuro.
Se da con frecuencia en personas afectadas con enfermedades tiroideas (hipotiroidismo o hipertiroidismo). Insuficiencia suprarrenal, anemia perniciosa y diabetes mellitus. Los traumatismos parecen inducir las lesiones.
© Dr. Daniel Carignano - Dra. María Inés Carignano - www.psoriasis-vitiligo.com.ar
(54 11) 4778-9042 ó 4778-1441 - Buenos Aires / Argentina